sábado, 28 de marzo de 2009

Aprendizaje de los números cardinales y ordinales en inglés

Introducción al conteo lógico de números
cardinales y ordinales

En esta oportunidad aprenderemos a contar en inglés, haciendo uso de la lógica numérica y no de la mera memorización. Tengamos presente que la lógica nos permite llevar a cabo un pensamiento analítico deductivo, propicio para una mejor comprensión de lo que nos interesa aprender. Comenzaremos con los números cardinales, por ser éstos los más utilizados en el lenguaje coloquial tanto del inglés como del castellano. Posteriormente pasaremos a analizar el conteo lógico de la numeración ordinal, considerando que en el inglés -a diferencia del castellano- esta categoría de números tienen un mayor uso en comparación con el castellano.

Objetivos de contenido en relación a la numeración cardinal y ordinal

Para ambos casos y fines específicos del presente trabajo (enseñanza de la numeración cardinal y ordinal en inglés) –en relación a lo que es el aprendizaje propiamente tal- el propósito está dado por lo importante que es aprender la lógica del conteo y no la mera memorización. En este sentido es importante que el alumno esté –una vez concluida la instrucción- en condiciones de contar haciendo uso de la lógica numérica. Esto le permitirá llevar a cabo la deducción, parte importante también para que el aprendizaje sea concreto y no una mera memorización.

CARDINALES (ZERO - TWELVE)

Comenzaremos estableciendo categorías. Consideraremos los números del cero al doce como números base. Estos deben ser aprendidos a la perfección por los interados, ya que serán imprescindibles para el conteo lógico.

CARDINALES (THIRTEEN - NINETEEN)

Ahora veremos los denominados números "TEEN" por mantener todos éstos números el mismo patrón en común. Los números "TEEN" corresponden a aquellos que van del TRECE al DIECINUEVE (THIRTEEN al NINETEEN).


CARDINALES (TWENTY - NINETY)

Una vez aprendidos los números "BASE" y números "TEEN", debemos aprender las decenas del VEINTE al NOVENTA.

Ahora proseguiremos con las unidades correspondientes a cada decena. Esto resultará en extremo fácil debido a la lógica numérica. Tengamos presente que en castellanos para referirnos -por ejemplo- al número 21, lo que hacemos es decir: Vente y Uno (más precisamente "veintiuno"). En inglés todo lo que tenemos que hacer es tomar la decena y agregar el número base correspondiente. Observemos el recuadro a continuación.


Ya estamos listos para aprender los siguientes números, los que podrás combinar para referirte al número que desees. Ya verás que la lógica matemática te permitirá estructurar el número que quieras, tal como se hace en castellano.

100 1.000 1.000.000

HUNDRED THOUSAND MILLION
Observemos los números a continuación. Con claridad se advierte que la lógica sigue su curso inevitablemente. En conocimiento ya de la nomenclatura numérica, el aprendiz podrá comprobar que el inglés es muy similar al castellano en cuanto a números se refiere. La similitud debe buscarse en la lógica. Tenemos así el número cien, por ejemplo. Este número en inglés viene a ser "Un cien", en caso de que efectuemos una traducción literal. El doscientos sería en consecuencia "Dos cien" y así sucesivamente... Lo mismo ocurrirá con el número mil, que en inglés puede entenderse como "Un mil" y luego vendrá el "Dos mil", el "Tres mil" y así susecivamente.

Ahora para cerrar el capítulo de los números cardinales en inglés, puntualizaré lo siguiente. El número 1000.000.000 en castellano se lee Mil millones. En inglés, no obstante, se lee como Un billón. Para nosotros el billón es el siguiente número: 1.000.000.000.000; es decir, un uno seguido de doce ceros. En inglés le llaman "Billion" al número uno seguido de nueve ceros.

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